Buscan que Mineral del Chico obtenga prestigiosa certificación turística de la ONU

En este momento estás viendo Buscan que Mineral del Chico obtenga prestigiosa certificación turística de la ONU

La Secretaría de Turismo de Hidalgo ha postulado a Mineral del Chico para la edición 2024 del prestigioso sello ‘Best Tourism Villages’.

Este reconocimiento de la ONU Turismo destaca a las localidades que han aprovechado el turismo como motor de desarrollo y bienestar rural. Mineral del Chico es uno de los ocho expedientes seleccionados para representar a México en esta importante competencia.

La competencia global

Para la edición 2024, más de 260 pueblos de 60 países han presentado su candidatura. La titular de la SECTURH, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que el plazo de solicitud venció el pasado 8 de mayo. Como en ediciones anteriores, esta iniciativa inspirará a comunidades globales a utilizar el turismo como herramienta clave para el desarrollo y bienestar rural.

El proceso de evaluación

Los estados miembros de la ONU Turismo fueron invitados a presentar hasta ocho pueblos candidatos a través de sus administraciones nacionales de turismo. Un consejo asesor independiente y externo evaluará a los participantes basándose en nueve ámbitos de valoración: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, y salud y seguridad.

El anuncio final

En el cuarto trimestre del año se anunciarán los pueblos reconocidos como mejores destinos para el turismo, así como aquellos seleccionados para participar en el programa de mejora. La red de ‘Best Tourism Villages’ actualmente cuenta con un consorcio mundial de 186 miembros, incluyendo 129 pueblos reconocidos como mejores destinos turísticos, entre ellos Omitlán de Juárez, el primer pueblo hidalguense en obtener esta distinción. ¡Sin duda, Mineral del Chico tiene todo para unirse a este selecto grupo!