Descubren nuevo sitio arqueológico en Hidalgo

En este momento estás viendo Descubren nuevo sitio arqueológico en Hidalgo

Vecinos de la comunidad de Tecacahuac, en el municipio de Atlapexco, Hidalgo, descubrieron los vestigios de un basamento de planta circular. La aparición de una serpiente venadillo (o mazacóatl, en náhuatl) en el punto exacto donde se liberó el edificio prehispánico fue una señal clara para los lugareños.

Tras el reporte del hallazgo, notificado en mayo desde el ayuntamiento de Atlapexco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Hidalgo han realizado tres visitas de trabajo para registrar las características del monumento y establecer medidas de conservación. Durante la estancia más reciente, el titular de la representación estatal del INAH, Osvaldo José Sterpone, profundizó en el registro del inmueble y otros vestigios arquitectónicos cercanos, como un juego de pelota de aproximadamente 18 metros de largo.

Un eje clave de acción es el diálogo con la delegación de la comunidad y el comisariado ejidal de Tecacahuaco. Ante su interés por la conservación del basamento, una opción planteada por Sterpone es que constituyan un órgano coadyuvante con el INAH. Entre los rasgos del edificio prehispánico destacan su bien preservada escalinata, flanqueada por dos alfardas, un paramento en posición de ‘V’, y restos de un aplanado de barro.

Los pobladores de Tecacahuaco comenzaron a indagar entre las personas mayores acerca de indicios del ahora confirmado sitio patrimonial. Se recuperaron historias de un sacerdote que ordenó destruir ídolos de piedra y relatos de curanderos que acudían al sitio para realizar pedimentos de curación. Derivado de ello, los pobladores dialogan con el ayuntamiento de Atlapexco y con los gobiernos estatal y federal para proteger y conservar el sitio.

La gestión de las autoridades busca que el sitio se proteja y que el INAH pueda hacer los estudios correspondientes, permitiendo así que este hallazgo en Tecacahuaco se conserve para futuras generaciones.