Peña El Zumate, leyenda, aventura y ascenso

Omitlán proviene del náhuatl, cuyas raíces son ome, que significa “dos”, y tlan, que significa “lugar”; uniéndolos significa “lugar de dos”, refiriéndose a estos gigantescos crestones petrificados del Zumate, y esta es la impresionante vista que nos regalan

Omitlán es un lugar mágico; si lo tuyo son las fotos y amas Instagram, este destino es para ti. Piérdete en su Callejón del Dicho, las escaleras que llevan a la Gloria y sus peñas.

Hoy te queremos presentar precisamente una de estas peñas, la Peña de El Zumate, pero antes te voy a contar su leyenda…

La leyenda de la PEÑA DEL ZUMATE

Cuentan que cada 24 de junio, día de San Juan, justo a la media noche, se abre una cueva que lleva a un paraíso lleno de tesoros. Al ingresar el tiempo es distinto un día en el interior, es un año en el exterior, al salir de este enigmático lugar una niña pide ser llevada al atrio de la iglesia de Omitlán, pero en el trayecto, no se debe voltear a pesar de los extraños ruidos que se escuchan desde la peña, pues si lo haces en una piedra más te convertirás.

Sea cierta o no, la verdad es que el lugar tiene magia; al llegar la vista es increíble y el camino habrá valido la pena. Por si las dudas, nosotros no fuimos en junio.

¿Cómo llegar?

Omitlán está a solo 30 minutos de Pachuca, por el corredor de la montaña. Para llegar al Zumate te presentamos dos formas:

La primera, si tienes buena condición y eres amante del trekking, esta opción es para ti. Sube los 168 escalones que te llevan a la Gloria (que por cierto están bien bonitos), atraviesa la carretera y sube por el bosque hasta la peña. Para tomar este camino, por favor hazlo con un guía, la caminata es larga y hay tramos en los que no hay señal, así que no te confíes del Google Maps.

La segunda, es por Pueblo Nuevo, de esta forma caminas menos, solo toma la vía a Mineral del Chico, entrando por Pueblo Nuevo. Deja tu auto y ahora sí empieza a caminar, el recorrido es como de 30 minutos, según el ritmo que lleves.

Alfonso Amador

Recuerda llevar buen calzado, bloqueador, agua y muy buena actitud. Hay una zona pequeña en la que tendrás que escalar, pero confía en ti, ¡tú puedes! y la vista lo vale TODO.

Ahora que si lo que buscas es comer sabrosón, pues también Omitlán es el lugar correcto. Ve al mercado por unas quecas de doña Chuy o por una rica cecina en el parador llamado: La Mejor Cecina de Omitlán (sí, ya sé, no se complicaron mucho con el nombre). El refugio de Omitlán o Entre peras y Manzanas también son buena opción, por algo es Pueblo con Sabor.

Por favor, si subes a la peña no dejes grabado tu nombre, ni el de tu familia. Conservemos la belleza de estos destinos, no vandalices la zona, regresa todo lo que llevas, botellas de agua, servilletas, empaques… juntos podemos conservar su magnificencia. ¡Vívelo!

miguel.rochx