Si piensas en Mineral del Chico, piensas en Las Monjas, un gran conjunto rocoso que es visible incluso desde el mismo pueblo mágico y se ha convertido ya en un símbolo característico del lugar.
La Leyenda de Las Monjas
Cuenta una antigua leyenda que hace muchos años partió hacia el Convento de Actopan una peregrinación de monjas y frailes provenientes del Convento Franciscano de Atotonilco el Grande; durante el trayecto, existía un paraje (hoy identificado en la comunidad de La Presa) en donde se decía había un santo muy milagroso, al cual pasaban a adorar y venerar siempre las personas que hacían este viaje, por quedarles de paso; este sitio servía también como lugar de descanso provisional. Se cuenta que en una de esas ocasiones, los peregrinos ya no quisieron seguir el camino habitual del recorrido y en ese momento, en castigo por haber renunciado a la enmienda que tenían y además por haber incurrido en el pecado mientras pasaban ahí la noche, hubo un gran terremoto del cual brotaron las rocas que actualmente se observan y que hoy llamamos “Las Monjas”; quedando convertidas en roca tanto monjas como frailes, estos últimos en el lugar conocido como “Los Frailes” en Actopan, otras interesantes formaciones rocosas.
Ascenso
Nosotros decidimos disfrutar toda esta zona, por lo que rentamos una cabaña en Rocabosque, ubicado en las faldas de Las Monjas. Nos acompañó un guía del lugar y el recorrido de ascenso y descenso nos llevó 3 horas, íbamos con una niña de 5 años que logró completar el trayecto ella solita (así que sin pretextos, ponte tus botas y agarra camino)
Debes tener condición y mucha actitud, llevar buen calzado y agua. Desde la subida de Rocabosque el camino está muy bien delimitado con pasamanos, y durante todo el recorrido podrás maravillarte con la vegetación de la zona, detente, siente tu respiración y disfruta el olor de su bosque.
Una vez que llegues a la cima verás que valió la pena, la vista es ESPECTACULAR…
¿Qué más puedo hacer en EL Chico?
Mineral del Chico lo tiene todo, buena comida, minas, aventura y para muestra un botón…
Valle Diego Mateo