Pulquinoccio 2023

En este momento estás viendo Pulquinoccio 2023

Ya se siente la primavera, así que vete preparando para que en este el puente seas parte del «Pulquinoccio 2023».  La cita es el próximo 19 de marzo a partir de las 11:30 am en la explanada principal de Singuilucan, habrá pulque, música, artesanías, danza y mucho más…

¿Qué hacer en Singuilucan?

Visita el Susto,  Área Natural Protegida de Hidalgo
Actualmente ofrece servicios ambientales para la investigación científica, educación ambiental y servicios de ecoturismo, cuenta con una superficie total del 11.99 hectáreas y un tipo de vegetación de tipo bosque de encino y pino.
Esta Zona de Preservación Ecológica es hogar de especies como flor de hielo, encino, hierba de burro, zopilote, armadillo y coyote.

 

Visita un tinacal, conoce la historia y el proceso del pulque. ¿Sabías que el maguey tarda hasta 20 años en crecer?

Jardín de Mayahuel en la localidad de La Raya y Rancho la Gaspareña son excelentes opciones.

Conoce a Raymundo Cruz, productor pulquero que en el «Tinacal San Cristóbal» produce 20 mil litros a la semana, esto ayuda a mantener a 23 tlachiqueros con ingresos a su hogar.
Recorre este tinacal, el cual guarda tradiciones como dejar el sombrero afuera

Disfruta las vistas del Llano de Amolucan.

Recorre el Ex Convento Señor de Singuilucán. El nombre Singuilucan proviene del náhuatl Tzoquitl ‘lodo’, yutl ‘los que pertenecen’ y can ‘lugar’, por lo que su significado seria: ‘Lugar de mucho lodo’. Este municipio ofrece visitas guiadas por el Templo de San Antonio Singuilucan del siglo XVIII, una joya arquitectónica que resguarda entre sus paredes una época de encuentros y mestizaje de culturas europeas e indígenas que dan identidad a los Singuiluquenses.

Y por último, no olvides comprar algo de barro. Desde épocas antiguas el uso del barro a formado parte importante dentro de nuestra cultura, esta presente en la cocina tradicional con el uso de ollas, vasijas y diversos utensilios, así como en piezas de arte y decoración.
Fomentemos y mantengamos nuestras tradiciones y por favor no regatees.