Saltar al contenido

Sabores de Hidalgo: Mercado de Ixmiquilpan

Hidalgo es más que pastes y barbacoa, Hidalgo tiene Minas, Balnearios, Rutas arqueológicas, Haciendas, Mercados, Ex Conventos, Bosques, pero sobre todo tiene mucho sabor, y para muestra el Mercado Morelos en Ixmiquilpan.

Si visitas alguno de los balnearios de Ixmiquilpan, te compartimos esta opción que Lalo Villar a través de la Ruta de la Garnacha nos muestra, eso sí, bajo advertencia no hay engaño. Si tienes hambre NO lo veas, porque en Hidalgo, la pura verdad si se come bien rico.

 

Los mercados son un auténtico tesoro, se come barato y rico, la mayoría de los comerciantes vienen de generaciones, por lo que encontrarás recetas heredadas de las abuelitas. Visitar un mercado es conocer la cultura del lugar, sus tradiciones y sabores.

En esta ocasión el youtuber que a la fecha tiene más de dos millones de seguidores, visitó el Mercado Morelos, ubicado en Jesús del Rosal 10, San Antonio en Ixmiquilpan, Hgo. La primera parada obligatoria fue un puesto de barbacoa y polllos Ximbo, y vaya antojo, con sus tomas puedo  jurar que hasta me llegó el olor de su taquito. Para los que somos de Hidalgo estamos acostumbrados a estos sabores, pero si eres de otro estado déjame te digo que un buen taquito de barbacha o Ximbo te reinicia la vida. La barbacoa, que es carne de borrego, se cocina envuelta en pencas de maguey con leña de mezquite en un horno de tierra, todo el sabor que se impregna en la carnita y le da un sabor único, y el Ximbo es un pollo adobado envuelto también en penca de maguey con sus nopalitos, su chamorro y que al salir se desmenuza fácilmente para preparar un tacazo.

Lalo Villar

Pero recuerda que estás en un mercado y las opciones son muchas y variadas, así que la segunda parada es una pancita, que es un rico caldo al cual obviamente le vas a poner su cebollita y harto limón, pero si no eres fan de las vísceras igual te puedes pedir un mole de olla, unos chiles capeados o hasta un mole verde.

Lalo Villar

 

El siguiente puesto fue el de las carnitas de res, que para serte sincera nunca las he probado y realmente no se me antoja mucho. Aquí encontrarás vísceras como pancita, tripa y demás fritas como si fueran carnitas.

Lalo Villar

 

Si todavía tienes estómago, la siguiente propuesta para mí, es de las paradas obligatorias, las carnitas. Lo mejor sin duda alguna es probar las distintas salsas que tienen, en lo personal me encanta ponerle sus cebollitas encurtidas y su limoncito.

 

Lalo Villar

Recuerda que también hay puestos de frutas, dónde seguramente encontrarás alguna típica de la región o especial de la temporada, ve siempre abierto a nuevos sabores y a nuevas experiencias. #Vívelo!

Salir de la versión móvil