Agarra carretera y desconéctate un rato en este lugar que parece sacado de una pintura, Valle Diego Mateo…
¿Dónde está?
Valle Diego Mateo pertenece a Mineral del Chico, está a solo 37 minutos de Pachuca llegando por La Estanzuela. Si vienes de la CdMx, por la autopista que conduce a Pachuca, será necesario tomar el Viaducto Nuevo Hidalgo, con dirección hacia el centro de la ciudad; al llegar a la Mina de Loreto, sigue por la calle San Juan Pachuca, con dirección hacia el poblado de Camelia, aquí continúa por la carretera Pachuca – La Estanzuela. 11.5 kilómetros, pasarás el parque de El Cedral; sí, el lugar con entrada de castillo. Sigue derecho, a la izquierda encontrarás señalamientos de la entrada a Diego Mateo.
También puedes llegar en transporte público, frente al mercado Benito Juárez están las bases de diversas rutas, una de ellas son las urvan que te llevarán en un agradable recorrido de aproximadamente 40 minutos al centro de Mineral del Chico; Diego Mateo está un poco adelante de este Pueblo Mágico.
¿Qué puedes encontrar?
A veces lo único que necesitamos es un pequeño respiro, y este lugar ofrece unas vistas y un ambiente que logran transmitir calma y paz. Ideal para senderismo recorriendo sus pequeñas rutas en familia (la caminata es muy fácil para todos) o acampar y amanecer con una increíble vista del lugar.
Recuerda llevar calzado cómodo y chamarra, es un lugar frío. Tienen baño con un costo de 5 pesos y una tienda en la que encuentras TODO, desde calcetas y ropa interior por si te mojas, hasta papalotes, baraja y pelotas para distraerte. También puedes encontrar desechables, bebidas, sal o cualquier cosa que hayas olvidado para la carnita asada. Si de plano no llevaste nada, aquí encuentras quesadillas y una sopa de zetas picosita y deliciosa. Por cierto, hay mesas con asadores y botes de basura.
Costo
La entrada es de 50 pesos por persona y 25 pesos la mascota, acampar tiene un precio de 200 pesos y 75 la leña. Llega temprano para disfrutar el espectáculo de la niebla sobre el agua. Si puedes, acampa frente a la presa, despertar con esa vista lo es TODO.
El lugar está bien cuidado y limpio; pero, por favor, recuerda no dejar basura, y lo más importante: no vandalizar el lugar. Dejar firmas en las piedras de «fulanito estuvo aquí» lo único que logra es que el lugar vaya perdiendo su magia, respetemos estos maravillosos destinos.