Saltar al contenido

Ya vienen los Reyes Magos… y las roscas

Se acerca esa fecha llena de ilusión y de comedera, el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

De pequeño esperas con emoción despertarte y encontrar una sorpresa debajo del árbol; ya grande esperas poder sobrevivir la Rosca de Reyes, el chocolatito, los tamales, tacos y demás comida de la mano de tu riopan, o antiácido favorito

Lo cierto es que los últimos años han proliferado una gran variedad de «roscas» que se han salido de lo más tradicional; siendo nuestra favorita, hasta el momento, la rosca de tacos.

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos, como Francia y España. Durante la época de la Conquista, esta costumbre llegó a México.

La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni final. Las frutas, como el ate, simbolizan la gracia traída por Jesucristo, otros aseguran que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad. El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana y es el principal elemento. El mal llamado «muñeco» se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Los tiempos cambian y las tradiciones también, ahora podemos encontrar como suplentes del Niño Dios a Baby Yoda, al Hombre araña y a Kitty, y en vez de rosca de pan ahora encontramos rosca de pizza, como la de algunas marcas famosas.

También están las rosca de tacos, como la de El Carboncito, una taquería famosa y tradicional de Pachuca.

Algunos fueron aún más allá, e incluso hicieron su rosca de alitas. ¿La comerías?

Y ni hablar de los sabores y rellenos, pues encuentras de chocolate amargo, nutella, frutos rojos y un largo etcétera.

Lo importante es no perder las tradiciones y reunirnos con responsabilidad en esta época de contingencia. Disfruten su 6 de enero y de corazón esperamos que reciban muchas sorpresas, salud y amor.