No cabe duda que la denominación de Pueblos Mágicos revolucionó el turismo en nuestro país. Desde el primer nombramiento, con Huasca de Ocampo, la actividad turística de ‘pueblear‘ se redefinió, convirtiéndose en un nuevo estilo de vida.
Actualmente existen 132 Pueblos Mágicos en México, todos con mucho por ofrecer a los visitantes y cada uno de ellos con particularidades que le dan un distintivo especial, lo que nos da múltiples opciones para los que amamos este tipo de turismo.
Aunque todos son especiales, hay un grupo de pueblos favoritos para los paseantes. Este es el Top 10 de los más visitados:
10.- Valle de Bravo
Este bello pueblo se encuentra en el Estado de México y es uno de los lugares más atractivos para hacer turismo en la entidad más poblada del país. Su laguna le da un toque especial para los amantes de los deportes acuáticos, que se suma a la belleza de sus bosques.
9.- Malinalco
Ubicado también en el Estado de México, este lindo Pueblo Mágico tiene la particularidad de tener un sello prehispánico con su zona arqueológica, y una fusión colonial con su Convento. Se encuentra a 60 kilómetros de Toluca y probar su gastronomía es un imperdible.
8.- San Pedro Cholula
Esta hermosa localidad del estado de Puebla es quizá el municipio con la mayor cantidad de templos con respecto a su número de habitantes. El más emblemático se encuentra sobre la pirámide de Tlachuhualtepec, que es nada más ni nada menos que la más voluminosa del mundo; sin duda, una gran mezcla cultural.
7.- Tequisquiapan
El Pueblo Mágico de Tequisquiapan se encuentra en Querétaro, en plena ruta de vinos y quesos. Tiene un bello centro histórico ideal para disfrutar de su gastronomía, y en los alrededores están sus viñedos, entre los más reconocidos del país.
6.- Tepoztlán
Este encantador lugar de Morelos es quizá uno de los Pueblos Mágicos con mayor misticismo. Está plagado de leyendas e historias mágicas que se acompañan de una orografía y un clima muy especiales. Este sitio es ideal para los amantes de lo holístico y para el descanso y la relajación.
5.- Izamal
El gran Pueblo Mágico amarillo de Yucatán tiene el segundo atrio más grande del mundo, ubicado en el Convento de San Antonio de Padua, una construcción religiosa magnífica que es punto de referencia para los instagramers. En su centro histórico no puede faltar probar una deliciosa nieve para refrescarse del calor clásico de la península yucateca.
4.- Bacalar
El increíble Bacalar, en Quintana Roo, posee una de las lagunas más impresionantes del mundo, la de los siete colores. Este sitio del Caribe Mexicano tiene hostales, pequeños restaurantes y cenotes, ideales para los amantes del turismo acuático.
3.- Huasca de Ocampo
Uno de nuestros favoritos: el primer pueblo constituido como mágico, ubicado en el estado de Hidalgo, tiene una gran cantidad de atractivos turísticos para disfrutar. Entre formaciones rocosas únicas, lagunas, haciendas y gastronomía, es además el corazón del Geoparque Comarca Minera, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
2.- San Cristóbal de las Casas
Se trata de un pueblo enclavado en una región de altas costumbres indígenas. Encantador, lleno de artesanías, chocolaterías y productor orgánicos. San Cristóbal de las Casas es la capital de Los Altos de Chiapas, que además se acompaña de bosques densos, calles adoquinadas y casitas con techumbres de teja roja.
1.- Santiago de Bernal
Esta localidad de Querétaro es el favorito de instagramers, youtubers y paseantes que gozan de pueblear. Ha sido locación de filmes, series y videos musicales, por su bella arquitectura que parece estar congelada en el tiempo. Su mayor atractivo es la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, una imponente roca que ofrece vistas espectaculares.
¿Cuántos de estos Pueblos Mágicos conoces? Si no los has visitado, esperamos que estas pequeñas reseñas te ayuden a hacer tu ruta para disfrutar de los bellos rincones de nuestro país. ¡Vívelo!