Bienvenidos a la época del Xantolo, la versión de las festividades de Día de Muertos en la Huasteca.
¿Estás preparado para vivir esta tradicional celebración de México? Caminar entre tantos colores, disfrutar el olor del cempasúchil, las ceras, el pan recién horneado, el copal, los tamales, el chocolate, la comida que se ha preparado con tanta ilusión y amor.
La Huasteca es el lugar ideal para vivir este festival de color, olor, música y encanto de México. Más específicamente el municipio de Huejutla, Hidalgo.
En esta bella región debes vivir:
La Ofrenda de los HUEHUES, su baile, el olor a copal, la alegría de la gente que sale a sus calles y comparte sus tradiciones.
El Ritual de la Primera Ofrenda en la comunidad de Tlaltzintla, en honor a San Miguel Arcángel el próximo 29 de septiembre, con la que prácticamente se da inicio con la fiesta más grande de los huastecos, el Xantolo.
El Ritual de la Segunda Ofrenda en las pirámides de Tetzacual el 18 de octubre.
El ritual inicia con un agradecimiento a la madre tierra, con tamales, chocolate, pan y mandarinas.
Acto seguido, los coles de la cuadrilla “San José”, “Herencia Cultural” y “Ecuatitla” dan ritmo al evento con los singulares pasos de las danzas de esta ofrenda previa al Xantolo.
En esta edición 2022 de los festejos del Día de Muertos en Huejutla, se homenajeará a la mujer huasteca del Barrio de Chililico, la cual será escenificada en el centro de la cabecera municipal con la escenografía y un sumerio, simulando un ritual de ofrenda a los cuatro puntos cardinales.
El centro ceremonial tendrá las ya clásicas casitas de barro y de zacate, con sus pasadizos y corredores empedrados con material pétreo aparente. Alrededor de la base de esta obra, estará armada con palos de otate con las que se edificaban las viviendas huastecas de antaño.
Otras de las novedades que tendrá el centro ceremonial de Huejutla, es la decoración interior que tendrán los 4 espacios donde se representan los elementos naturales (aire, agua, tierra, fuego). Dichos espacios serán forrados con los estilos de bordados como por ejemplo el (punto de cruz) que ya están en peligro de extinción de los municipios de Atlapexco, Yahualica, Jaltocán y Santa Cruz, Huejutla.
Descubre cómo se preparan los platillos más representativos de la región, su pan, frijol, chocolate; camina por sus tapetes de colores; baila al compás de las cuadrillas que concursan con sus mejores pasos; disfruta un rico café recién preparado, un humeante y caliente chocolate, deja que la noche te atrape en medio de esta bella tradición. ¡Vívelo!