Los Cajoncitos, tradiciones de Hidalgo que perduran

En este momento estás viendo Los Cajoncitos, tradiciones de Hidalgo que perduran

Uno de nuestros Pueblos Mágicos favorito, Real del Monte, tiene una tradición poco conocida en su festejo del Sr. de Zelontla.

El sábado por la noche, el Señor de Zelontla, sale en procesión de su capilla a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde recibirá a los fieles que año con año lo visitan.

Quédate una noche y vive toda su tradición, canta las tradicionales mañanitas y sé parte del inicio de la fiesta del Dulce Nombre de Jesús en honor al Divino Pastor, Señor de Zelontla.

El domingo 21, desayuna unos ricos tlacoyos mineros, y luego sé participe de una costumbre propia de esta celebración, la de llevar a los niños a la iglesia y meterlos en un cajoncito de madera para que los bendigan. La tradición consiste en que los padres invitan a sus familiares y amigos para ser «padrinos de cajón» y fijar la fecha de bautizo, presentación, o bien, bendición de recién nacidos o niños enfermizos ante el Señor para obtener un milagro.

Es tradición que el padrino forre un cajón con seda y lo coloque a los pies de la imagen del Buen Pastor. Después de recibir el bautismo o la bendición, el padrino coloca al niño en el cajón y lo mete debajo de la túnica del Señor para que con la punta de su túnica y la oscuridad le de protección; muchas veces se trataba de una de las cajas de los explosivos que se utilizaban en las minas con la idea de protegerlos de los peligros, volverlos valientes y seguramente la de resguardar su vida.

Unos minutos después, el padrino saca al niño del cajón y se lo entrega a sus padres, quienes se adelantan a la casa para recibir a los compadres mientras el padrino camina cargando el cajón por las calles hasta llegar a la casa de su ahijado, donde se les recibe con mole y pulque como símbolo de agradecimiento, ya que ser compadres de cajón significa un compromiso de ley y amistad.

Por la noche, el Señor de Zelontla regresa en procesión a su capilla en medio de música, cohetes y la alabanza de sus fieles. La fiesta principal concluye con la quema de pirotecnia y se extiende por unos días más en medio de eventos artístico y culturales.

@actitudvivelo A veces solo hace falta un a escapada a un #PuebloMágico #RealDelMonte #Hidalgo #ActitudVívelo #dóndeirenhidalgo #escapada ♬ Si no Estás – iñigo quintero