Hidalgo es un lugar lleno de tradición, de unión y de color, muestra de ello es la Solemne Procesión y noche de Espigas, evento que se realiza cada año en Tlaxcoapan, donde podrás admirar las alfombras de aserrín.
Esta hermosa y colorida tradición, comenzó hace más de 73 años, y es para agradecer por las lluvias, lo cosechado y bendecir los campos. Cada año en el último sábado de abril los pobladores salen de la parroquia de San Pedro Apóstol para recorrer barrios donde los habitantes se organizan para colocar altares y representar pasajes bíblicos. Así que ya sabes este 28 y 29 de abril, ve armando el plan para ir a Tlaxcoapan.
Ellos llevan semanas preparándose, pintando sus banquetas, sus fachadas, armando los bocetos de sus tapetes, eligiendo los arreglos de flores y el diseño de la portada de espigas y de sus Cristos de trigo.
Es una maquinaria que una vez que inicia, no se detiene. Es la unión de todo un pueblo, todos participan, todos son entusiastas en conservar su tradición, y cuidan hasta el más mínimo detalle. Hidratan el aserrín para que no pierda el color, ni se vuele, reparten tareas y esperan a que los visites para que seas parte de este festejo a la vida.