Después de dos años de pandemia, el corazón del Valle del Mezquital, Ixmiquilpan, celebra en grande con su magna procesión en honor al Señor de Jalpan.
Las preparaciones de sus hermosos tapetes inician desde un mes antes, cada comunidad va creando su concepto en el cual quedará plasmado su agradecimiento al Sr. de Jalpan. Artesanas de la comunidad de Jalpan, por dónde pasara la procesión, bordan hermosas piezas que decorarán el arco de la parroquia de San Miguel Arcángel.
Un imponente arco con flores naturales te da la bienvenida con la leyenda «JAPIGUHE ZI DADA NJALPA»
Todos trabajan motivados, bajo la misma sintonía. No es que te paguen por hacer un trabajo, es algo que se hace con el corazón… y se nota.
Caminar entre estas bellas muestras de fe, con bordados del valle del mezquital, bordados de la zona otomí tepehua, los clásicos tenangos e imágenes religiosas, hace que se te enchine la piel.
Por la noche del 7 de septiembre, el ambiente es indescriptible, gente orgullosa de sus raíces, de sus tradiciones, de su fe; cerrando la noche con broche perfecto al llenar también de colores el cielo con pirotecnia.
Anota la fecha en el calendario y date la oportunidad de vivir esta bella experiencia en Hidalgo.